Situación política de Cataluña

Es bien sabido que Cataluña se encuentra atravesando por un momento político inédito, Cataluña es una comunidad autónoma de España, conformada por cuatro provincias Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona. Y en los últimos años en Cataluña, se ha gestado un movimiento independentista que pretende declarara a Cataluña Independiente del Gobierno español.  Esto a generado en España una división marcada de Los españoles que consideran que el Pueblo de Cataluña tiene el derecho de conducir su destino, y de los que consideran que no los que creen que deben decidir su destino, pero no tienen que ser independientes de España y los que consideran que sí.

Breve recuento de la gesta independentista de Cataluña 2017.

 El 7 de septiembre en Cataluña se lleva a efecto un referéndum de carácter vinculante, convocado por el gobierno de Cataluña, a los fines para saber si la población estaba de acuerdo en que Cataluña se independizara de España. Un día antes el Parlamento Catalán aprobó la ley del referéndum a los fines de garle legitimidad al mismo indicando el carácter vinculante y tener dos días para la proclama de la independencia dos días después de aprobada la moción independentista y no se requeriría de un mínimo de aprobación. Esto está en contra versión con la Constitución Española que establece la presencia de dos tercios del Parlamento.

Acciones del Gobierno Español

El tribunal Constitucional declara anticonstitucional de la ley por la unanimidad y establece que esta norma asume competencias estadales, vulnera la Constitución y atenta contra la unidad de España y su soberanía

Antes del referéndum se suscitan una serie significativos de hechos coercitivos , persecuciones y hostigamiento a los fines de impedir el referéndum. El gobierno ordeno el cierre de la pagina web del referéndum.

Resultados del referéndum

A pesar de todo el referéndum se da en medio de manifestaciones de violencia por parte de las autoridades.

Los resultados oficiales establecieron que las votaciones tuvieron un 43% de participación del censo electoral, obteniéndose un triunfo por el si a la independencia de un 90,2% , con un 2% de votos en blanco y un 7,8 % por el no.

Los observadores internacionales y la comisión europea consideraron que el referéndum no cumplió con los requerimientos internacionales, por tanto, no tiene legalidad alguna.

El 10 de septiembre se declara la Independencia de Cataluña y 17 días después el Parlamento Catalán aprueba esta declaración., ese mismo día el Gobierno español suspende la Autonomía  Catalana

Que ha ocurrido con los líderes políticos del Movimiento Independentista de Cataluña.

Estos lideres se encuentran en prisión preventiva, se ha dado el juicio ante los cargos graves que enfrentan, aun esperan por la sentencia y Cataluña vive un clima de tensión social.

Reflexión. La comunidad catalana en los dos años ,según encuestas locales a mostrado un desaliento, las cifras que apoyan la independencia se ven disminuidas en algunos momentos, debido  la no decisión de la situación,  la independencia esta custodiada por cerraduras enormes y no hay cerrajeros .