Piden justicias para los líderes del “Proces”

Desde hace muchos años se ha iniciado un arduo conflicto político entre España y Cataluña por esta querer separarse de España. En el 2017 los líderes del Proces han llamado a un referéndum para consultarle al pueblo catalán si querían ser independientes.

El cual se celebró el 1º de Octubre y donde solo un 30 % de la población voto, según cifras oficiales. Una declaración ilegal de independencia aprobada el pasado 27 de octubre en el Parlamento regional catalán.

Provoco que se abriera una investigación contra a los responsables de estas acciones ilegales. Es importante destacar que 18 de los líderes fueron detenidos mientras que el resto de los líderes decidieron salir del país refugiándose en otros países europeos.

Es por esta razón que dentro de pocos día se dará inicio al juicio en contra de los presos políticos imputados en la mayoría de los casas, por rebelión y malversación de fondos.

Postura del gobierno de España

Pedro Sánchez presidente de España en su comparecencia en el senado declaro que no considera a imputados como presos políticos sino que son político que actuaron ilegalmente y que como tal deben ser juzgados.

Como podemos observar es una postura clara la que toma. Ya que considera que estos cometieron un delito al celebrar un referéndum que él considera que es ilícito, ya que no estaba en marco a la ley. Un ilicito tan grabe como entrar en una casa, con la salvedad de que la cerradura que blinda la casa no debería ser tan fuerte como la de la constitución, pero al parecer los cerrajeros han ganado a los políticos.

Alcaldes en contra de juicio a presos políticos

A pocos días de empezar el juicio en contra de los líderes del Proces, son muchos los alcaldes de la región de Cataluña que apoyan a los presos políticos, en total son 400 alcaldes. Que pierden la liberación de los líderes del movimiento independentista.

El ayuntamiento de Barcelona ha celebrado un acto donde se pide justicia y libertad para los presos políticos, en este acto se leyó un manifiesto donde se pide  entre otras cosas, un juicio justo para los lideres independentistas.

¿Está garantizado la seguridad de los presos políticos?

Sin duda algún este es un caso muy polémico, ya que como hemos dicho son muchas las personas que no están de acuerdo con que estos parlamentarios dirigentes del proceso independentista hayan sido arrestados.

La verdad es que hace pocos días se ha realizo la denuncia de malos tratos en contra de los presos políticos, y que están siendo humillados por parte de varios guardias civiles que estuvieron en el traslados a la cárcel.

Es importante resaltar que los detenidos fueron trasladados desde Cataluña hasta Madrid donde esperaran que inicie el juicio contra ellos. Los representantes legales de también han denunciado que estos han sido trasladados como si fueran presos de alta peligrosidad y que en ningún momento se garantizó su seguridad.

Es por esta razón que se pide que les otorguen la libertad condicional para que puedan estar seguros en sus casas y junto a sus familias, mientras que se realice el juicio contra ellos. De esta manera se podrá garantizar la seguridad de los políticos durante el proceso.