Manresa

Cataluña es una comunidad autónoma de España, se puede decir que es una de las más importantes, cuenta con una economía fuerte, basada en las industrias y en el turismo, de lo cual destacan sus famosos balnearios de la costa brava; además es sede de importantes empresas de cerrajeros 24 horas sitges especializados.

Esta comunidad autónoma, cuenta con más de siete millones de habitantes, distribuidos entre 947 municipios. En esta ocasión hablaremos de la ciudad de Manresa, de su historia y de otros aspectos importantes que la caracterizan.

Ubicación

Esta ciudad, Capital de la Comarca de Bages, se encuentra ubicada en la provincia de Barcelona, cercana a donde confluyen los ríos Llobregat y Cardener. A 65 km del norte de la ciudad de Barcelona, además cabe resaltar que marca el límite entre la zona industrializada y la rural.

Historia

Este territorio fue habitado por población neolítica hace cuatro mil años, fosas sepulcrales entre otros objetos, dan prueba de esto. Como era de esperarse, los árabes tuvieron presencia en Cataluña y Manresa fue una de las ciudades por donde pasaron, y posteriormente la abandonaron en  el año 785.

El esplendor de la ciudad llegaría en el siglo XX, después de la guerra de la independencia española, Manresa se consolida como uno de los principales centros industriales de la comunidad de Cataluña, con sus importantes fábricas textiles.

Durante el siglo XX, hubieron importantes manifestaciones políticas y culturales que marcaron a la sociedad y dieron inicio a diferentes fundaciones de índole culturales y sociales  que hoy en día se mantienen, tales como:  Orfeón Manresano y el  Centro de Excursionistas de la Comarca de Bages  entre otros.

Clima

La ciudad está situada a 242 metros sobre el nivel del mar, lo cual cuenta con clima mediterráneo. Los inviernos son fríos de 6,0 °C,  14,0 °C en primavera y en verano tiene una temperatura de 23,3 °C, lo cual no es muy caluroso.

Economía

La economía de Manresa a pesar de estar centralizada en el sector de servicios e industrial, también cuenta con un buen sector primario, cuya producción agrícola es considerable, dedicado especialmente a las frutas, verduras y legumbres, como también a los cereales, entre ellos el trigo y el maíz.

También tienen una buena producción ganadera, entre los que destacan la producción de Bovino y cerdo.

Turismo

Otro aspecto importante de Manresa, es su turismo, el cual contribuye también a la economía de la ciudad. Sus atracciones son tan simples y espectaculares a la vez, como lo son sus calles rodeadas de esas sorprendentes arquitecturas, tal es el caso de la Casa Torrents, palacio que en un momento perteneció a la familia del apellido, hoy en día es un importante centro turístico.

 En otro ámbito hay que resaltar al Parc de L’Agulla, un parque natural con una vista simplemente hermosa, desde donde se puede ver el lago y la montaña Montserrat con total claridad.

Deporte

A diferencia de otras ciudades de España, el deporte principal de Manresa no es el fútbol, sino el baloncesto, siendo el Baxi Manresa el principal equipo de la ciudad.