La situación de los alquileres en Cataluña

Antes del Covid-19, en Cataluña conseguir un piso para alquilar era realmente difícil, puesto que la mayoría de los propietarios preferían destinar sus propiedades al negocio del turismo antes que alquilarlos a familias o personas que pudieran estar mucho más tiempo en ellos, las razones, con el alquiler a turistas se gana mucho mas.

Ahora todo ha cambiado, con la situación de la pandemia, la actividad turística está detenida, y aunque el pago de alquileres está congelado por la medida de estado de alarmas, muchos propietarios se debaten en el hecho de que les gustaría que sus pisos estarían de nuevo en el mercado inmobiliario y no en el negocio del turismo.

Los alquileres están parados por el Covid-19

Esta es una situación irregular la que se vive en Cataluña en relación a los alquileres de piso, especialmente en Barcelona, y es que conseguir la disponibilidad de un piso en alquiler a un costo accesible era realmente difícil, pero hoy, es posible, aunque los contratos están parados.

La situación radica en que no es posible hacer visitas a los pisos, y la mayoría de las personas no hace un contrato de mudanza sin antes visitar el piso que desean alquilar, y es que esta clase de transacciones están paradas por el riesgo de contagio del Covid-19, solo siguen las actividades consideradas de emergencia, como el servicio que prestan los cerrajeros, por ejemplo.

En la actualidad muchas personas que viven del negocio de renta de pisos se han visto afectadas, especialmente los que estaban directamente relacionados con el sector turismo, de manera que muchos propietarios, buscan la ayuda de los cerrajeros para proteger bien sus pisos, pues, como pasaran mucho tiempo solos, es importante evitar robos.

Es posible que el mercado se reactive pronto

La situación en Cataluña con respecto a los alquileres de pisos no es tan grave, pues realmente según información de quienes siguen a día el comportamiento del sector, las visitas virtuales a los anuncios de alquiler han aumentado, y en cuanto sea posible hacer contratos, se harán.

Y es que no se pone en duda la demanda de este servicio, tan indispensable, lo que se cree que va a suceder es que quizás los montos de los alquileres bajen un poco, porque hay que recordar que producto del covid-19 hay muchas personas que han quedado sin empleo y esto hace que el presupuesto para alquiler baje, de manera que seguramente habrá un ajuste.

Es importante mencionar el hecho de que los alquileres de piso, pero ante la situación que se esta viviendo, en donde no hay demanda, y tampoco hay muchas ofertas, entonces se prevé que cuando se reanude este mercado, los precios serán mucho más bajos que los que se tenían antes de la pandemia.

Habrá más posibilidades de rentar un piso en Cataluña

Debido a que antes del Covid-19 la mayoría de los dueños de pisos preferían rentar sus pisos a turistas, ahora que este es nulo y que tardara un poco en volver a la normalidad, se prevé que muchos propietarios si quieran rentar sus pisos a familias, por lo que habrá una gran oferta.