La Cultura de apoyo de los Castellers

Un Castellers es uno de los integrantes de las torres humanas que se realizan en Tarragona, como parte de sus actividades de entretenimiento mas tradicionales. Se habla que desde hace mas de doscientos años se construyen en el camp de Tarragona y que la torre mas alta ha sido de diez pisos. ¿pero como se aprende a las habilidades para escalar y hacer base en estas torres?

Pues estas torres se organizan en Colas, que es el nombre que se le da a todo el grupo Castellers, que son cada una de las personas que las integran. Hay collas convencionales y hay collas universitarias y en base a estos grupos se organizan fiestas, bailes y entretenimiento para hacer concursos y premiaciones a las mejores Castell.  Una Castell debe tener mínimo 6 pisos para que sea valida. Y los puntos varias según la cantidad de Cargados (Castellers que suben), y descargados (Castellers que suben y bajan), estos últimos tienen mas puntuación que los Castellers cargados. 

 Los Castellers representan un atractivo turístico fascinantes que presenta Tarragona la mundo. De hecho ha sido considerado Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, inscritos en el año 2010. ¿quién puede participar en un Castellers? Generalmente los integrantes están compenetrados por medio de practicas que organizan las collas, porque se debe determinar la posición que debes ocupar en cada nivel y la técnica de escalado.

Collas Castelleras

Lo interesante de esta actividad a demás de la habilidad para mantenerse erguida. Es el trabajo en equipo de los miembros y el compromiso para ser una base segura y no sobresalir por sobre los demás. Un Castell es una analogía de lo que debe ser un pueblo y sus integrantes.

Hay muchas flagelos en la sociedad que deben ser atacados con ese ahínco. La seguridad de los pueblos y las ciudades deben fomentarse desde el trabajo en equipo,  muchas sociedades han logrado llevar el niel de delito a nulo con una sociedad mucho mas compenetrada, que crea estrategias, normas y valores para combatirlas.

Los cerrajeros profesionales, juegan un papel importante para hacer soporte a estas estrategias de seguridad y la dotación de cerrajería de calidad para que su pueblo no sea campo de ladrones. Las collas se organizan muy bien, se estructuran en Junta, comisión técnica y miembros, para que su Torre tenga la calidad que se busca y sus integrantes no se accidenten

Taller de Castellers

En Tarragona, se organizan talleres de Castellers para esos grupos que aun no se animan a participar en una de ella. Desde las organizaciones empresariales, los empleados pueden disfrutar de capacitación para hacer sus propias collas, esta inducción realizada por Castellers experimentados. Siempre hay una rueda de personas en la parte mas externa que previene la caída accidental de una Castellers.

Concurso de Castellers

En todo el territorio de Tarragona y otros lugares de Cataluña se pueden disfrutar de fiestas en sentido d Castellers. Muchas agrupaciones exhiben sus destrezas en el escalado, la estabilidad de las bases, la cantidad de personas y sobre todo en la cantidad de pisos. Cualquier visitante le divierte ver algo como esto único en el mundo.