Diputados Catalanes deportados

Marruecos ha sido un lugar muy hermético en los últimos tiempos para las personas que provienen de España.

Esta situación se ha evidenciado de manera reciente con la deportación de 3 diputados catalanes, a quienes no se les permitió, ni siquiera bajar del avión.

Pero esta acción reciente, tiene su origen desde hace muchos años atrás en la historia, a continuación te explicaremos un poco por qué esta situación ha alcanzado estas magnitudes.

Marruecos y diputados catalanes

La causa saharaui es un problema que ocurre desde hace mucho tiempo, sin embargo España ha intentado ofrecer su apoyo, pero con un perfil bajo.

No obstante, 3 diputados decidieron viajar a Marruecos como apoyo a la causa saharaui, así como el cerrajero viaja hacia tu hogar para ayudar con el problema de seguridad que posees.

Estos diputados son Susana Segovia – Catalunya En Comú Podem, Ferran Civit – ERC y Vidal Aragonès – CUP, ellos tenían planificado realizar varios encuentros en la ciudad. Sin embargo, les fue impedido el descenso del avión en el aeropuerto de El Aaiun.

De acuerdo a los diputados, ellos querían comprobar la vulneración a los derechos de las personas que viven en Sáhara Occidental, y en opinión de estos diputados, el gobierno marroquí tiene algo que ocultar, al no permitir la comunicación planificada.

Origen de la causa saharaui

El Sahara pasa por una situación geopolítica compleja, cuyo origen data de muchos años. De hecho es necesario conocer un poco de la historia.

Los límites del Sahara han sido fijados en los diferentes tratados de Francia, por lo que fueron modificados en varias oportunidades.

En la definición del año 1912 delimitaba a base de meridianos y paralelos pero muy cerca de lo que los saharauis consideraban su espacio.

Durante la guerra civil española, se fundan nuevos puestos y poblados, como El Alaiún, en 1938.

En 1956 la independencia de Marruecos trajo como consecuencia alteraciones en el territorio. El ejército de liberación marroquí en su lucha contra los franceses, ingresó en el Sahara en 1957.

En 1958 surge la Operación Ecouvillon, donde fuerzas españolas y francesas la llevaron a cabo, sin embargo, las bandas de liberación fueron destruidas, los sobrevivientes se refugiaron en Marruecos.

Durante esta época el gobierno español decide tener una permanencia indefinida en el territorio, y en enero de 1958, el Sahara se convierte en provincia española.

Pero España entregó este territorio a Marruecos y Mauritania como consecuencia del Acuerdo Tripartito de Madrid en el año 1975.

A partir de ahí, durante muchos años han ocurrido una serie de acciones por lucha territorial, en el año 1978 Francia se retira de la lucha, pero los saharauis continúan en su lucha.

La causa saharaui

Sahara Occidental es un territorio no autónomo que vive en una disputa territorial, sin embargo la República Saharaui fue reconocida en 1990 por 74 Estados.

Logró su ingreso a la Unidad Africana, y paulatinamente obtuvo una aceptación en la ONU, promulgando entre sus resoluciones un referéndum y conversaciones con Marruecos para un alto al fuego.

Finalmente, en 1991 fue firmada una tregua, y se había planificado el referéndum para el año 1992, sin embargo hasta la fecha, dicho referéndum no ha sido llevado a cabo, todo el proceso ha sido obstaculizado por Marruecos.

Al pueblo saharaui le ha sido negado su derecho de pronunciarse, desde ese momento, hasta la actualidad… De hecho, lo ocurrido con los diputados, demuestra que Marruecos mantiene su posición.